Las matemáticas y las ciencias son dos materias que son los pilares para innumerables áreas de estudios y son el fundamento para asegurar el éxito profesional. Eso es así pues ambas áreas de estudio están entrelazadas y dan pie para desarrollar unas destrezas de razonamiento que te servirán por el resto de tu vida.
Sin una buena base matemática, completar tareas cotidianas como calcular tus gastos o cocinar siguiendo una receta, sería un reto. Al ser la base de las ciencias, sin las matemáticas tratar de, por ejemplo, calcular razones o la medida adecuada de algún elemento químico o biológico sería ¡casi imposible!
¡A razonar!
Por definición, las matemáticas estudian la cantidad, estructura, espacio y cambio de las cosas. Los matemáticos buscan patrones y formulan conjeturas que luego buscan comprobar a base de argumentos lo suficientemente certeros para convencer a otros matemáticos. El razonamiento lógico es parte de lo que ha contribuido a que las matemáticas hayan evolucionado de simplemente suma, resta, multiplicación y división al estudio sistemático de las formas y movimientos de los objetos físicos.
Interesantemente, para los años 1800s, el científico matemático Carl Friedrich Gauss bautizó la matemáticas como “la reina de las ciencias” por su influencia en muchas áreas de las ciencias, que se fundamentan en construir y organizar conocimiento para proveer explicaciones comprobables de nuestro entorno humano.
Es por eso que las ciencias no se quedan atrás en cuanto a el requerimiento de tener una mente clara y presta para siempre preguntar el ¿por qué? de lo que se está viendo o estudiando.
¡No es sólo cosa de varones!
A pesar de que por cientos de años los científicos más destacados han sido hombres — Albert Einstein, Galileo Galilei, Isaac Newton, Aristóteles, por nombrar algunos — el estudio de las ciencias y las matemáticas también ha generado unas mujeres con carreras brillantes: Marie Curie, primera científica conocida del mundo moderno; Caroline Herschel, primera mujer en descubrir un cometa; y Maria Goeppert-Mayer, ganadora del premio Nobel en Física en el 1963.
De la historia pasamos al presente, cuando más y más féminas están abrazando carreras en ciencias, tecnología y matemáticas luego de haber sido motivadas desde pequeñas por maestros y maestras cuyos currículos ricos en experimentos y tareas prácticas. El apoyo de los padres también es pieza angular para despertar el interés de las niñas en las áreas de ciencias y matemáticas, según indican estudios realizados por la Fundación Nacional de las Ciencias.
¡Herramientas para un futuro próspero!
Las matemáticas se utilizan en todo el mundo como una herramienta esencial en muchos campos, incluyendo las ciencias naturales, ingeniería, medicina y las ciencias sociales. Desde arquitectos y físicos hasta médicos y astronautas, todos aplican las matemáticas constantemente de una forma u otra.
¿Además de eso, que tienen en común todos estos sectores? Que producen carreras bien remuneradas a la vez que le ofrecen a esos profesionales la habilidad de contribuir al bienestar de otros y, por ende, al mundo. De hecho, en estos tiempos d estrechez económica, se dice que las carreras en ciencias y matemáticas son de las más resistentes a una recesión.