article_pic_3
Artículos \ Productividad

Aprendiendo a Aprender

De la misma forma que cada persona es un mundo, así de única es la experiencia de aprender. Al momento de sentarte a estudiar, cada alumno y sus padres deben establecer cuales son las necesidades escolares para así poder llegar al éxito académico. A seguir te ofrecemos técnicas útiles para lograr la excelencia.


1.

¡Haz muchas cosas a la vez!

Si alguna vez te han dicho que hacer mas de una cosa a la vez no es bueno, en el caso de aprender, eso no aplica. Los expertos dicen que lo mejor es aprender de más de una forma. No te limites a sólo escuchar la información, sino busca la manera de practicarla verbal y visualmente. Por ejemplo, si tu aprendes mejor practicando, haciendo un dibujo o trabajando un problema matemático en tu libreta, hazlo. Pero, se recomienda también que integres elementos auditivos — por ejemplo, un ‘podcast’ sobre la materia — al proceso de aprendizaje para que veas buenos resultados al momento de recibir las notas.

“Aprender y practicar nuevas destrezas ayuda a tu cerebro a retener nueva información”


2.

¡Ejercita tu memoria!

Contrario a esperar hasta el último momento para “embotellarte” lo que debes aprender, es mejor que establezcas una rutina de antemano para mejorar tu habilidad de recordar y retener información. Debes aprender a enfocarte en lo que estás aprendiendo, preferiblemente en un lugar sin distracciones. También es buena idea organizar la información que tienes de frente y mientras lo haces, busca la forma de asociarla con cosas o eventos que sean familiares para ti, que te ayuden a recordar lo que estás estudiando.


3.

¡Conviértete en el maestro!

Más de una vez se ha comprobado que la mejor manera de aprender algo es enseñándoselo a otra persona. Empieza interpretando la información que tienes de frente en tus propias palabras y busca a alguien — mami, papi, tu hermanito — con quien puedas compartir eso que has aprendido.


4.

¡Transpórtate fuera del salón de clases!

Hoy día, existen muchas herramientas para lograr una experiencia positiva de aprendizaje, tanto dentro como fuera del salón de clases. De más está decir que el Internet se ha convertido en un elemento crucial para la educación, así que saber navegarla es casi un requisito hoy día para un buen rendimiento académico. ¡Aprovecha al máximo este recurso!


5.

¡Busca las contestaciones si no te acuerdas!

Todos sabemos que aprender no es un proceso perfecto – muchas veces es difícil y retante. Y también es cierto que a veces, sencillamente no nos acordamos de lo que hemos aprendido.  Pero eso no debe ser motivo de frustración. Si no te acuerdas, no pierdas tiempo luchando contigo mismo. Dedica esa energía a buscar la contestación correcta ya sea en el libro o en el Internet, ya que terminarás recordándola mejor a la larga, según los expertos.


6.

Diseña tu propio examen

Aunque parezca absurdo, la mejor manera de aprender algo no necesariamente es dedicándole todo el tiempo a estudiarlo. Según los expertos, la mejor manera de comprobar si has aprendido algo es haciendo tu propio examen. No sólo repasas el material, si no que tu mismo te estas preparando para lo que pueda contener la prueba real que te provea el maestro. En muchas ocasiones, las pruebas caseras contienen más información de la que te dan en el salón. Pero eso también es bueno, porque tu mismo has enriquecido tu mente nutriéndola de más información que de seguro te servirá en el futuro.

“Todo es cuestión de conocer tu necesidad como estudiante y acoplar el método de enseñanza para que al final del curso, las notas sean ¡todas “A”!”

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Technorati