El método Berard establece el programa de estimulación sensorial y reeducación auditiva que se basa en ayudar a reorganizar el cerebro para mejorar las capacidades auditivas y para procesar sensorialmente. Unos de los primeros pasos es realizar pruebas auditivas minuciosas sobre agudeza, grado de uniformidad de los umbrales de percepción, distorsiones, discriminación, lateralidad, tiempo de respuesta y grado de seguridad en ellas, cuyo costo esta incluido en el precio de la intervención a través de STEP Forward with AIT, con sus especialistas, Dra. Magda Trujillo, Psicología Clínica y Evelyn Trujillo ambas certificadas en el Método Berard en el 2003.
Los resultados de las pruebas permiten evaluar la calidad auditiva, formular el diagnóstico y decidir la fórmula más conveniente para regular el modulador de frecuencias con el Eareducator™, equipo creado por el Dr. Guy Berard que utiliza un sistema de filtración de frecuencias para amortiguar o suavisar aquellas frecuencias que le molesten al participante con el fin de tener más posibilidades para corregir las anomalías.
El programa de estimulación y reeducación conocido como Adiestramiento de Integración Auditiva o AIT de sus siglas en inglés utiliza una variedad de once frecuencias en música seleccionada con criterios técnicos y filtrada al momento y de acuerdo a la necesidad del participante de tal modo que el cerebro escuche sonidos graves y agudos, fuertes y suaves con una alternancia continua para sorprenderle sin pausa y evitar su habituación. Es una especie de gimnasia auditiva “earaerobics” que posee la virtud de dinamizar la escucha atenta y uniformar los umbrales de percepción, convirtiendo la defectuosa vía auditiva en una rápida y nítida autopista de información. Esta música modulada y filtrada se escucha con audífonos para aislar ruidos externos. A través de este programa se logra estimular de tal forma que reorganiza las disfunciones del centro sensorial para que el cerebro no esté más sobrecargado con información desorganizada.
Estos problemas auditivos a su vez son factores que contribuyen a desórdenes tales como problemas de aprendizaje, trastorno déficit de atención e hiperactividad, problemas de habla y lenguaje, dislexia, desorden de procesamiento central auditivo (CAPD), disfunción sensorial, trastorno de deficiencias del desarrollo generalizado (PDD) y autismo, entre otros.
¿Quiénes se pueden beneficiar?
Si tienes dificultad para leer, escribir, deletrear, seguir instrucciones, memorizando o estás distraído o desconectado. Si presentas problemas de aprendizaje, relaciones sociales, sensitividad auditiva, retrasos en el habla y lenguaje, problemas de procesamiento auditivo o lento pensando y dificultades integrando sensorialmente. Pobre atención, concentración o demasiada información acumulada y no poder organizarla o poner ideas en secuencia, AIT le puede ayudar.
¿Cúales han sido los resultados después de AIT?
Luego de recopilar la data de los distintos especialistas, maestros y familiares durante un periodo de seis meses luego de AIT, se produce un reporte de progreso que indica aquellas áreas que la persona ha mejorado con AIT. Estos resultados han reflejado progreso en una diversidad de áreas tales como:
Reducción en:
– Rabietas e irritabilidad
– Letargia
– Ecolalia
– Hiperactividad e impulsividad
– Movimientos esteriotipados
– Disfunción sensorial
– Hipersensible e Hiposensibilidad auditiva
Aumento en:
– Auto-confianza
– Independencia
– Auto-regulación
– Contacto visual
– Juego interactivo
– Seguir instrucciones
– Atención y concentración
– Socialización
– Afecto, expresiones e interacciones
– Memoria auditiva
– Percepción y discriminación auditiva
– Destrezas del habla y lenguaje
– Procesamiento de información y lenguaje
– Destrezas Motoras
– Destrezas de planeo motor, balance y coordinación
– Mejoran su ejecución académica
Regulación en:
– Sensitividad vestibular
– Patrones del sueño
– Tono y volumen de voz
– Conducta, calmada y apropiada a la edad
Investigaciones que sustentan su validez y efectividad
En adición a todas las investigaciones que se han realizado alrededor del mundo, entre ellos uno realizado por The Autism Research Institute en Sydney, Australia (Bettison, 1996) donde se concluye que AIT ayudó a reducir la sensibilidad auditiva en muchos niños con el diagnóstico de autismo. En Estados Unidos, The Autism Research Institute en San Diego, California, dirigido por el Dr. Stephen Edelson y el Dr. Bernard Rimland incluyen un resumen de 28 reportes publicados en el 1993 y 2001 sobre la eficacia del Adiestramiento de Integración Auditiva a individuos. En base a este resumen, concluyen que considerando las grandes dificultades en proveer un tratamiento placebo con credibilidad y de medir las mejorías en los sujetos participantes, los resultados fueron bastante favorables y alentadores. La evidencia obtenida claramente favorece AIT como una intervención muy útil, especialmente en autismo, ya que, de hecho, es una intervención a nivel mundial que frecuentemente demuestra sus beneficios demostrando mejorías en un número de síntomas, y más aún en una proporción significativa a la población dentro del espectro de Autismo , así concluye Dr. Edelson y Dr. Rimland en su resumen.
Los familiares hablan cómo han cambiado sus vidas
En Puerto Rico hemos estado llevando la práctica de AIT desde 2003 y hemos observado impresionantes resultados donde los padres comentan los beneficios obtenidos y los comparten al finalizar los diez días de la intervención: “AIT ha cambiado nuestras vidas, es verdaderamente impresionante”, Julia Aguila y Bruno Rossy de Barceloneta; “Después de recibir la intervención de AIT, mi hija se expresa mejor, hace preguntas con sentido y sus ideas están más definidas”, Umaria García de Arecibo; “Roberto Andrés decía muy pocas palabras. En sólo diez días de intervención ha comenzado a integrar sobre 17 nuevas palabras a su vocabulario. Ahora es un niño más despierto y atento para aprender y cada día que pasa me sorprende con un logro nuevo” Rosa Moltalvo de Toa Alta.
“Desde el primer día comenzamos a notar los efectos positivos, mejoró su vocabulario, el cual incremento un 90%, ha mejorado su comprensión significativamente al igual que sus periodos de atención. La intervención verdaderamente funciona y la Sra. Trujillo nos demostró amplio conocimiento, credibilidad y mucha confianza.” nos comenta José Graxirena de Corozal.
AIT es una intervención educativa no invasiva y natural que puede complementar terapías farmacológicas, psicológicas, habla y lenguaje, ocupacional, física, entre otras. Las autoras están a su disposición para contestar sus dudas y preguntas en los siguiente teléfono (787) 502-8607, www.aitmetodoberard.blogspot.com o por correo electrónico al berardait@gmail.com. STEP Forward provee servicios de AIT en todo Puerto Rico, Islas Vírgenes y Latinoamérica.