La obesidad es la epidemia del nuevo milenio. La obesidad se define por el índice de masa corporal (BMI por sus siglas en ingles), que es el peso en kilogramos dividido por la estatura en metros cuadrados (kg/m2). La prevalencia de obesidad ha aumentado dramáticamente en los últimos 20 años y se espera que continúe aumentando. La obesidad es un problema de salud pública, ya que está asociada con condiciones crónicas como el cáncer, hipertensión y diabetes.
En los niños, la obesidad es un problema más preocupante, porque hay estudios que sugieren que niños que son obesos tienen mayor probabilidad de continuar obesos en la adultez y tener mayor riesgo de las condiciones antes mencionadas a edad más tempranas. En los niños, la obesidad también tiene un impacto significativo en la autoestima y puede llevar a la depresión. En el 2006 un estudio del programa de Salud Pública de la Escuela de Medicina de Ponce encontró que la prevalencia de obesidad en bebés de cuatro a 24 meses es de 32%, más que los 10-20% reportado en niños de la misma edad en los Estados Unidos. Entre los adolescentes de 12 a 16 años, el 33.2% está obeso. Estas estadísticas son preocupantes, porque en comparación con los Estados Unidos, los niños hispanos y puertorriqueños tienen mayor prevalencia de obesidad.
Hay muchos factores que se han identificado que tienen un papel primario en el desarrollo de la obesidad en niños. La vida sedentaria, falta de actividad física y mala nutrición han sido la causa más común del aumento de la obesidad en los niños en Puerto Rico y Estados Unidos. Según el CDC, otros factores que han tenido un rol en el aumento de la obesidad en los niños han sido la falta de disponibilidad de alimentos saludables en los comedores escolares, falta de actividad física en los planteles escolares, falta de comunidades con áreas seguras para hacer ejercicios, acceso fácil a jugos y refrescos con alto contenido de azúcar, aumento en las porciones de comida, y al aumento de horas viendo televisión.
Estos factores se pueden modificar, por ende hay necesidad de implementar medidas que modifiquen estilos de vida son necesarias para poder combatir la epidemia de la obesidad en niños. Las soluciones comienzan a nivel estatal, municipal y en el hogar con los padres.
A nivel Estatal
A nivel Municipal
En el Hogar
La obesidad es un problema de salud serio que tiene muchas consecuencias a corto y largo plazo. Es responsabilidad de todos, desde el nivel estatal hasta el hogar, tomar las medidas necesarias para combatir esta epidemia en los niños y adolescentes.
Referencias
Sitios útiles en el Internet