childobesity
Sin categoría

Obesidad en los Niños y Adolescentes

La obesidad es la epidemia del nuevo milenio. La obesidad se define por el índice de masa corporal (BMI por sus siglas en ingles), que es el peso en kilogramos dividido por la estatura en metros cuadrados (kg/m2). La prevalencia de obesidad ha aumentado dramáticamente en los últimos 20 años y se espera que continúe aumentando. La obesidad es un problema de salud pública, ya que está asociada con condiciones crónicas como el cáncer, hipertensión y diabetes.

En los niños, la obesidad es un problema más preocupante, porque hay estudios que sugieren que niños que son obesos tienen mayor probabilidad de continuar obesos en la adultez y tener mayor riesgo de las condiciones antes mencionadas a edad más tempranas. En los niños, la obesidad también tiene un impacto significativo en la autoestima y puede llevar a la depresión. En el 2006 un estudio del programa de Salud Pública de la Escuela de Medicina de Ponce encontró que la prevalencia de obesidad en bebés de cuatro a 24 meses es de 32%, más que los 10-20% reportado en niños de la misma edad en los Estados Unidos. Entre los adolescentes de 12 a 16 años, el 33.2% está obeso. Estas estadísticas son preocupantes, porque en comparación con los Estados Unidos, los niños hispanos y puertorriqueños tienen mayor prevalencia de obesidad.

Hay muchos factores que se han identificado que tienen un papel primario en el desarrollo de la obesidad en niños. La vida sedentaria, falta de actividad física y mala nutrición han sido la causa más común del aumento de la obesidad en los niños en Puerto Rico y Estados Unidos. Según el CDC, otros factores que han tenido un rol en el aumento de la obesidad en los niños han sido la falta de disponibilidad de alimentos saludables en los comedores escolares, falta de actividad física en los planteles escolares, falta de comunidades con áreas seguras para hacer ejercicios, acceso fácil a jugos y refrescos con alto contenido de azúcar, aumento en las porciones de comida, y al aumento de horas viendo televisión.

Estos factores se pueden modificar, por ende hay necesidad de implementar medidas que modifiquen estilos de vida son necesarias para poder combatir la epidemia de la obesidad en niños. Las soluciones comienzan a nivel estatal, municipal y en el hogar con los padres.


1.

A nivel Estatal


Los planteles escolares deben de tener opciones de alimentos saludables en el comedor escolar que incluya frutas y vegetales. Las escuelas deben de limitar la venta de jugos y refrescos que son altos en contenido de azúcar. Las clases de educación física se deben de ofrecer con más frecuencia en las escuelas y la actividad física debe de aumentar en los centros de cuidado diurno para los niños más pequeños.


2.

A nivel Municipal


Hay que asegurar que haya suficientes parques y áreas de recreo que sean seguras para el disfrute de los niños y sus familias.


3.

En el Hogar


En el hogar hay varias medidas que se pueden seguir, entre ellas, limitar el tiempo viendo televisión o jugando juegos de video a 1 o 2 horas diarias. Los padres pueden ser mas activos y trabajar con las escuelas y los comedores escolares para que provean alimentos mas saludables, mas frutas y vegetales y que limiten la venta y disponibilidad de jugos y refrescos que tienen un alto contenido de azúcar. A la hora de comer en la casa, asegurarse de servir más frutas, vegetales, limitar el consumo de alimentos altos en grasa y servir más aguas y limitar el consumo de refrescos y jugos altos en azúcar. Los padres deben de asegurarse que los niños tengan algún tipo de actividad física todos los días de 45 a 60 minutos de duración.

La obesidad es un problema de salud serio que tiene muchas consecuencias a corto y largo plazo. Es responsabilidad de todos, desde el nivel estatal hasta el hogar, tomar las medidas necesarias para combatir esta epidemia en los niños y adolescentes.

Referencias

  1. http://www.mecuido.net/id13.html
  2. http://www.drd.gobierno.pr/
  3. http://www.cdc.gov/obesity/childhood/
  4. http://www.terra.com/salud/articulo/html/sal4066.htm

Sitios útiles en el Internet

  1. http://www.letsmove.gov/en-espanol
  2. http://www.cdc.gov/spanish/VERB/Default.htm
  3. http://www.cdc.gov/obesity/childhood/
Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Technorati